Actualmente, el mundo ha ido evolucionado donde ha iniciado una era tecnológica. Donde a nivel mundial este uso y esencial para la buena comunicación y el enriquecimiento de información para poder ejercerlo en la sociedad.
Pero en estos nuevos eventos no se pude quedar atrás la pedagogía donde es vista como una disciplina integradora de conocimientos que sirven para sustentar procesos reales de innovación con tecnologías en cualquier nivel de la enseñanza y en relación a contextos formales, no formales e informales.
Los avances tecnológicos han abierto oportunidades de innovación en el ámbito educativo, lo que ha supuesto un replanteamiento del proceso de enseñanza/aprendizaje y una continua renovación profesional.
Como otras disciplinas científicas, la pedagogía también encuentra nuevas actividades profesionales dentro de las TIC:
- Análisis
- Desarrollar estrategias pedagógicas que faciliten la integración de recursos tecnológicos en diferentes entornos de aprendizaje.
- Los materiales multimedia están diseñados para facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje. Desarrollo de materiales digitales.
- Diseño y evaluación de software educativo.
- Diseño, desarrollo y evaluación de modelos de enseñanza presencial ya distancia.
- Diseño, aplicación y evaluación de recursos técnicos.
- Planificación y diseño de cursos con soporte tecnológico.
- Desarrollo, complementación y evaluación de cursos de mediación tecnológica.
- y evaluación de recursos técnicos y sus aplicaciones pedagógicas. Integración de los medios en el aprendizaje.
Importancia de la Implementación de las TIC en la actualidad
La importancia de la tecnología en la educación está estrechamente relacionada con el progreso que la sociedad necesita para producir profesionales bien formados. Por lo tanto, la tecnología educativa es parte esencial del proceso de aprendizaje de las nuevas generaciones.
Además del aprendizaje académico, las TIC ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades transversales como la comunicación interpersonal, la colaboración o la creatividad, aumentando así su participación en el aula y eliminando posibles barreras a la integración.
El uso de las TIC será una forma amena, diferente y divertida de aprender. Esto influirá y aumentará la motivación de los alumnos, que podrán resolver las tareas con mayor facilidad. Además, la posibilidad de realizar actividades online y acceder a contenidos multimedia despertará el interés de los alumnos. Si los alumnos muestran interés por estas materias, dedicarán más tiempo y por tanto lograrán mejores resultados de aprendizaje. Todo ello se verá reflejado en la mejora de la calidad y las notas de tus exámenes.
Por otro lado, los alumnos podrán ponerse en contacto con los profesores en cualquier momento, quienes podrán resolver las dudas que surjan durante las clases, sin necesidad de hacerlo durante las clases.
Además, los padres podrán monitorear y comprender mejor el desarrollo profesional de sus hijos. Podrán participar más en el proceso de aprendizaje y así mejorar los resultados obtenidos.
Asimismo, los docentes podrán mantener una comunicación más activa, lograr la cooperación entre docentes y alumnos y enriquecer el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Me gustó mucho este blog, tu descripción es muy buena y nunca te saliste del tema que planteaste en la descripción (tecnología)
ResponderBorrar